Roma

ABSTRACCIÓN CIUDADES ETERNAS
SEMANA IX
CLASE 17

Roma: 

https://latunicadeneso.files.wordpress.com/2008/10/roma-clasica1.jpg

http://guias-viajar.com/wp-content/uploads/2010/10/fotos-roma-coliseo-romano-020.jpg

https://mundoy.files.wordpress.com/2011/10/12-coliseum.jpg

http://www.viajesmora.com/wp-content/uploads/2015/09/roma-1.jpg

http://www.welcometorome.net/publicimages/full/antigua-roma(1).jpg




MAQUETA ABSTRACCIÓN HOMBRE Y CIUDAD
SEMANA IX














SÍNTESIS LECTURA 
SEMANA IX
Ciudad y cultura urbana La ciudad se ha convertido en el escenario principal de la vida humana en los últimos siglos, y al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez más en las décadas por venir. Las calles, esquinas, casas, edificios, parques y plazas de las ciudades, son escenarios en los que transcurre la mayor parte de las vidas humanas, ya sea que se viva en una gran ciudad, en una mediana, o en un pequeño casco urbano. 
La ciudad aparece cuando la especie humana se hace sedentaria y construye un espacio estable desde el cual organizar su actividad. Las ciudades ejercen su influencia sobre provincias, regiones y naciones, y se convierten en centros acumulativos y distributivos de todo tipo de bienes, y en recintos para la toma de decisiones que afectan a personas que viven dentro y fuera de sus linderos. También concentran, tarde o temprano, los símbolos y los ritos de las distintas formas de poder. 
existe la posibilidad de tener unidad en torno a aspectos como los siguientes: 
 *Las normas que todos deben observar para usar los bienes colectivos que hay en la casa común que es la ciudad. 
* La valoración de elementos simbólicos que identifican colectivamente a los pobladores y que se tornan en distintivos especiales de cada ciudad.
* El tipo de ciudad que se quiere construir, es decir, cuál es la casa común que se quiere tener para el futuro, estableciendo acuerdos sobre aspectos como los niveles y tipos de participación, que se entiende en la ciudad por justicia social, el tipo y la calidad de espacios públicos, los elementos ambientales a preservar, la forma cómo se deben distribuir, organizar y reglamentar las actividades residenciales, comerciales, institucionales, e industriales.

Hemos dicho que la cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad. Ahora bien, tales valoraciones podemos precisarlas y comprenderlas al analizar los significados encarnados en cuatro elementos socioculturales que explican en buena medida las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe. Esos elementos son: 
Símbolos:  son lugares, construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos, u objetos, que tienen la capacidad de reflejar y atraer uno o más sentimientos colectivos por la importancia que han tenido en la historia y la vida del barrio, la zona, la ciudad, la región, o el país. 
Códigos: ademanes, gestos, expresiones, o elementos gráficos, que tienen una carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana.
 Imaginarios: representaciones subjetivas, ideas, o elementos referenciales sobre algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas a nostalgias, percepciones, anhelos o frustaciones.
Las variaciones de configuración física, social y cultural de cada territorio, condicionan de forma determinante la gestión del conflicto, pues le confieren sentidos e inciden en sus potencialidades y falencias. 




 Participación 
De manera general, asumimos la participación como la interacción entre grupos o personas en procesos de construcción de bienes colectivos. 
 la participación tiene un carácter eminentemente político en tanto se orienta a considerar asuntos que gobiernan la vida grupal y social. Ahora bien, la participación adquiere connotaciones distintas, en forma y contenido, de conformidad a aquellos aspectos de los bienes públicos que interesan a los actores en un momento determinado. Tales aspectos son los de equidad, cobertura, calidad, eficiencia, y transparencia, los cuales se encuentran inmersos en procesos dinámicos de construcción y distribución de los bienes con que se encuentran asociados. 
Se recomienda: 
* Darle campo a cada cual para que se desahogue. 
* Ayudarles a aclarar, por sí mismos, los asuntos que quieren aclarar o resolver en concreto, cuáles son sus intereses y necesidades. 
* Ayudarles a aclarar, por sí mismos, cuáles son las acciones del otro que les molestan, por qué y cómo. 
* Ayudarles a comprender el impacto de sus acciones sobre el otro, incluyendo el lenguaje y la manera de explicar ayudándole así a encontrar formas de comunicación que no incluyan amenaza, agresión, acusación, o personalización. 
* Ayudarles a entender la importancia de la comunicación activa, que comienza por escuchar y preguntar, sin ironía ni sarcasmo. 



ABSTRACCION CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
SEMANA IX
CLASE 18

http://www.romainternationalcup.it/imgall/slides/foto6.jpg

https://altairicar.files.wordpress.com/2016/01/roma-imagen-aerea-tour-por-la-ciudad.jpg

http://romereborn.frischerconsulting.com/_images/gallery-2-2/City%20View%20RR%202-small.jpg

http://www.abc.es/media/internacional/2015/12/24/CENTRO-DE-ROMA--620x349.JPG

https://c3.staticflickr.com/3/2281/1794692922_137c4d640e_b.jpg



MAQUETA CRECIMIENTO URBANO
SEMANA IX














FORO SEMANA IX
VII


ABSTRACCION 
ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS ALDEAS
SEMANA X

TALLER DE 
ABSTRACCION 
SEMANA X









MAQUETA  ABSTRACTA
DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES EN ALDEAS
SEMANA X








MEMORIA DESCRIPTIVA

MAQUETA SEMANA X
DISTRIBUCION DE ACTIVIDADES EN ALDEAS














FORO 8


ABSTRACCION PATRIMONIO URBANO 
SEMANA X








FORO 9








0 comentarios:

Publicar un comentario